viernes, 1 de junio de 2012

Golden Demon 1987

Saludos, caminantes....

Quería hablar un poco sobre las viejas ediciones de la ya mítica Golden Demon. Hoy en día estamos acostumbrados a ver trabajos de conversión y pintura apabullantes, rozando ya el límite de lo humanamente posible. Cada año los artistas se superan a sí mismos con nuevas técnicas, nuevos materiales, nuevas ideas... Como ejemplo, el diorama reciente de la GD que, me dienta un sistema de mecanismos y poleas, giraba para mostrar dos escenas diferentes (el héroe que regresa victorioso o el mismo héroe, que regresa cadáver en un carro). Es tan solo un ejemplo del tremendo nivel que ha alcanzado esta competición.

No siempre fue así. Hace bastantes años, digamos que el mundo del modelismo y el mundo de las figuritas de GW no se mezclaban demasiado. Aunque siempre ha habido artistas, en los inicios de la GD podían verse miniaturas ganadoras que hoy seguramente no habrían pasado el primer corte. ¡Ojo!, no estoy diciendo que fuesen peores o que la gente fuese más inútil.

Hoy os traigo algunos de los ganadores de la edición de la Golden Demon de 1987 (por aquel entonces se celebraba únicamente en Reino Unido). Fijaos cómo han cambiado las diferentes categorías y, sobre todo, en lo sencillas que parecen aquellas minis ganadoras comparándolas con las actuales.

Ganador en la categoría Fantasy Army (Skaven Warband):



Ganador en la categoría Dragons (Orc Chief on Kegox):


Categoría Vignette. Tenemos al ganador, The chalice of Doom, de Iván Bartlett:


Segundo clasificado, Another clone bites the dust (en homenaje a Paranoia, juego para el que Citadel hizo en su día varias miniaturas, y a la canción de Queen):


Y el tercer clasificado, Orc´s Nest:

Primer, segundo y tercer clasificado en la categoría Single Miniature (Complete Adventurer, Heoric Fighter y Slambo, respectivamente):



Categoría Monster (Thug Ogre, Ogre standard bearer y Citadel Balrog en el primer, segundo y tercer puesto):




Categoría Mounted Miniature, con Orc chieftain on warboar -de Kevin Adams-, Estallian bard y Goblin standard bearer. Personalmente me sorprende la aparente diferencia entre la segunda miniatura y la que finalmente ganó:




Categoría Banner -es curioso, había una categoría únicamente para estandartes-, de la que solo he encontrado el tercer clasificado. Se llama Terminator standard bearer:


 Eran otro tiempos, ¿verdad?

2 comentarios:

  1. Y por mucho tiempo que pase esas minis tienen un carismo que muchas actuales no tienen, hoy tiene pinta que sera el dia "de Gw saca libros digitales", pero a sido tu entrada la que me a animado mil, la mini del caballero con cuadrados rojos , el ogro y la ultima son brutales!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Pues sí, anda que no tienen encanto esos vejestorios! A mí me encantó la del aventurero completo, muy estilo Mordheim con too el equipo a cuestas jeje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...