lunes, 4 de febrero de 2013

Precios y beneficios de GW

Alerta de divagación.

El otro día estaba echando un ojo a los beneficios que GW anunció para el segundo semestre de 2012. Solo por curiosidad, porque me intrigaba ver cómo se reflejaría en la contabilidad de GW la opinión nefasta que parece tener todo el mundo sobre ellos. Mi idea era que los beneficios no iban a verse afectados en absoluto por lo que dice todo el mundo. ¿Por qué? Por dos motivos:

- hay en el mundo tanta gente que, aunque el 90% se queje y blasfeme contra ellos, el 10% restante basta para levantar las ventas;

- del dicho al hecho hay un trecho. La gente puede quejarse y cagarse en todo, pero COMPRARÁ. Y blasfemarán contra la política de precios de GW, y contra las figuras, y contra dios y contra todo, pero irán religiosamente a la tiendecita y COMPRARÁN. O sus padres, o novias, o quien sea.

(Más bien lo segundo).

Me llama la atención la capacidad de la gente de visualizar una empresa multinacional como si fuese una persona conocida que nos puede caer bien o mal y que tiene sentimientos. No sé si es indicativo de una gran imaginación o de una grave enfermedad mental, pero ya lo he visto muchas veces (ejemplo: "ZARA contrata a trabajadores medio esclavos en Asia, qué mala es ZARA, odio a ZARA!"). 

Me estoy yendo por los cerros de Úbeda, ¿verdad?

El otro día hablaba con el dueño de la tienda de mi ciudad y me estaba contando las penas por las que GW le hace pasar. Cuando tienes una tienda en la que vendes productos de GW, te obligan a tener una serie de productos básicos (lógico), como pinturas, regimientos de línea, etc. Hay varios tipos de contratos que puedes tener con GW, llamados módulos, que van desde tener lo más básico hasta tener casi todo el catálogo. Cuando te metes en módulos más avanzados, te obligan a tener más cosas. Más o menos normal.

Lo raro es que GW obliga a las tiendas a tener cosas que no se venden ni a tiros, a la vez que les dificultan conseguir determinadas miniaturas limitadas que se venderían mucho mejor. Por ejemplo, la caja básica de El Hobbit cuesta 100 eurazos y el contenido no es para tanto... Como era de esperar, se vendió UNA en esta tienda, mientras las demás languidecen en las estanterías. Pues GW te obliga a reponer ésa que se ha vendido. Aunque haya otras tres o cuatro acumulando polvo. Por otra parte, cuando salen miniaturas que ellos llaman "limitadas", como Valkia o Scylla, resulta que no hay quien las consiga. Estos dos personajes del Caos se habrían vendido rápidamente en esta tienda (varios de cada, quiero decir), pero el dueño solo pudo conseguir un ejemplar de una de ellas (creo recordar que la otra no había forma de conseguirla). Desde GW explicaban que ese tipo de miniaturas están reservadas para tiendas oficiales y para las que tienen módulos más avanzados (o sea, que compran más). Extraño. La disponibilidad de productos de GW no se adapta a la realidad. Te obligan a comprar lo que no se vende y te quedas sin lo que venderías como churros si lo tuvieses.

Asumo que los balances presentados por GW son reales. Pero ¿de dónde sale ese beneficio que parece aumentar eternamente, año tras año? Resulta que GW obliga a cientos o miles de tiendas a comprar productos que se quedan allí, sin llegar al público. No dudo que, a efectos contables, eso será beneficio para la empresa. Pero, ¿no es un poco irreal, o me lo parece a mí?

11 comentarios:

  1. hablando con un tendero me comento q los beneficios q salen, no son los reales, me explico no son ventas al usuario final sino ventas a tiendas, da igual q luego ese stock se venda o no, ellos han colocado en tienda mucho material y eso es lo q sale reflejado en estos informes

    ResponderEliminar
  2. Mmmh, es justamente lo que imaginaba.

    ResponderEliminar
  3. Justo venía a decirte lo mismo que nuestros compañeros de las Islas...

    Y es lo mismo que pasa con la actual transformación de las tiendas en unas One man Store...

    Ellos ya asumen que tú jugarás, pintarás y montarás... pero no les importa que no sea en su tienda.

    Ellos SOLO quieren que el cliente les compre. Y si la tienda a la que puede ir ese cliente tiene cuanto más material de GW posible, mejor. Aunque luego no se venda... pero ya caerá alguno...

    ResponderEliminar
  4. JAjaja, yo estaba por decir también lo mismo...

    Pero si que es verdad que hay ,mucho que de lo que predican a lo que hacen... muchos critican GW pero cuando sale una novedad pierden el culo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos conozco yo a muchos, y algunos incluso con blogs importantes...

      La GW de ahora bla bla bla... y luego... no, que con unos cambios de minis me he hecho con minis de Venganza Oscura y tal...

      Jajaja si es que hay gente sin remedio... mucho ladrar, pero luego siguen comprando

      Eliminar
    2. Nos ha venido a la mente la misma persona xD.

      Eliminar
    3. Dark Avenger say:
      Puñales,puñales everywhere...hahaha XD .Ains,si es que...

      Eliminar
  5. Esto explica muchas cosas. La verdad es que yo veía el stock de algunas tiendas independientes y me quedaba mirando el estante pensando "pero si esto, no se lo va a quitar ni con agua caliente". Ahí esta la respuestas.

    También estaba un poco perplejo por la mejora en los beneficios después de aumentar los precios, enculamos el mismo stock a las tiendas y toma aumento de beneficios. Maravillas de los business. Menuda panda, toma burbuja en toda regla.

    De los de blasfemar por un lado y comprar por otro he visto con blog y sin blog (aunque hay algunos del primer grupo que me hacen bastante gracia). El problema de los juegos de GW es que no comprar se convierte en no jugar. Hay que estar en la parte de arriba de la carrera armamentística si quieres tener opciones a ganar, y eso solo se consigue a golpe de tarjeta de crédito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Debe de ser por eso que me apalizan muchas veces cosa mala...
      En mi caso es porque me niego rotundamente a seguirles el juego a esta panda de chupopteros, pero es muy cierto que ahora mismo en este juego o pagas o raramente ganas

      Eliminar
  6. Creo correcto decir "Zara es mala" porque es una manera cómoda y concisa de resumir el desacuerdo con prácticas poco éticas de ciertas empresas claro está, fruto de su dirección.

    Irreal sería tener que decir " odio la falta de ética laboral de Inditex y como sus empresarios nos ofrecen bajísimos precios a costa de plagiar diseños sin invertir recursos en innovación o por cómo abarata costes mediante mano de obra / explotación tercermundista ".

    Por otra parte, el balance de GW es reflejo de cómo funcionan las cosas en este mundo. El juego que mas se va a vender, siempre, es el que mas jugadores tenga. Los actuales suelen renovar material para seguir en la brecha y los nuevos acuden a la propiedad intelectual porque saben que no estaran "tirando su dinero" pudiendo encontrar facilmente rivales. ¿ que kryomek es mu bonico ? ...dime tú con quien juegas a eso y con que asiduidad podrias, o con que facilidad podrias adquirir material... Tienen, básicamente, la sartén por el mango y por eso operan como quieren.

    GW vende. El resto quiere vender. Asi que intentan parecerse a GW. Es un círculo vicioso.

    Al menos, en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...