lunes, 16 de septiembre de 2013

In the Emperor's Name!

In the Emperor's Name! es un sistema de juego desarrollado íntegramente por el grupo de fans de The Forge of War. Especialistas en sistemas sencillos, minimalistas, sin reglas superfluas, desarrollaron ItEN! como un intento de recuperar los sistemas de escaramuzas de Necromunda, Mordheim o Gorkamorka. ItEN! se creó con el universo de 40K en mente. La idea es jugar pequeñas partidas en las que un pequeño grupo de guerreros imperiales, al más puro estilo del Inquisidor Eisenhorn y cía., investigaban posibles herejías y se enfrentaban a los enemigos del Imperio.


La primera y segunda edición de ItEN! tuvieron un éxito notable en la red. A medida que los fans desarrollaban nuevas bandas, armas y escenarios, el reglamento se fue agrandando. Este mismo año han sacado la 3ª edición del manual, que sigue siendo tan sencillo como los anteriores. Además del reglamento hay un módulo de campañas y un módulo, pendiente de revisión, con las diferentes facciones que pueden emplearse en el juego.

Las reglas, muy simples, se basan en cuatro atributos que tiene cada miniatura (resistencia, disparo, cuerpo a cuerpo y rapidez). Con 1d6 se resuelven disparos, salvaciones y demás situaciones. Muy rápido, muy sencillo, ideal para jugar cuatro o cinco partidas de seguido. Las bandas serán, como mucho, de diez miniaturas. Normalmente, de muchas menos.

Dos cosas me han llamado la atención de ItEN! Una, que puedes jugar con cualquier cosa que se te ocurra. No hay listas predefinidas de las diferentes bandas, o si las hay son más bien orientativas. Cada miniatura tiene unos pocos atributos, y dependiendo de ellos costará más o menos puntos. Podemos desarrollar cualquier personaje que se nos ocurra y calcular su coste en puntos con una sencilla fórmula. También disponemos de unas cuantas habilidades con las que se puede personalizar aún más las miniaturas. Las armas, lo mismo: podemos inventar cualquiera que se nos ocurra. 

Lo segundo que me ha llamado la atención es el modo campaña. En lugar de ser escenarios unidos entre sí únicamente por la experiencia que consiguen los guerreros, las campañas tienen el desarrollo de un videojuego. Me explico. La idea es que los "buenos" (habitualmente Inquisidores, aunque se puede jugar con cualquier cosa) comiencen recogiendo información en escenarios "de investigación". A medida que reúnen puntos de victoria, podrán jugar el "fin de partida", un escenario en el que tratarán de erradicar a sus enemigos. Pero, ¡ojo!, porque los malos pueden organizarse y emboscar o asediar a los siervos del Emperador, en cuyo caso habrá que jugar alguna partida "de superviviencia".

De momento el juego está en inglés. Sé que en el foro de La Armada estaban traduciendo hace un tiempo la 1ª edición, pero no sé en qué acabó la cosa. Podéis descargarlo en la página oficial. Me gustaría saber si alguien lo ha probado y, si es así, conocer sus opiniones.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...