viernes, 12 de agosto de 2016

Dragon Rampant, primeras impresiones

Un señor: Estoy hasta las narices de que las listas de ejército sean tan estrictas y cerradas. ¿Qué hago ahora con mis regimientos de *insertar miniaturas viejas que ya no existen en los ejércitos actuales*?
Otro señor: ¡Yo estoy harto de las brutalidades que se ven en AoS y 40K!
Un tercer señor: Ah, por eso yo juego a Dragon Rampant.

Algo así decía una conversación que lei hace poco en un foro extranjero. Lógicamente me pregunté ¿qué demonios es Dragon Rampant?


 Dragon Rampant es un juego de batallitas en miniatura editado por Osprey. Es la versión fantástica de Lion Rampant, que es histórico. Como todos los juegos de Osprey, consiste únicamente en reglas: no tiene miniaturas oficiales ni necesitas libros de ejército, ni FAQ ni nada a lo que estamos acostumbrados. Le eché un ojo al libro en pdf y me gustó. Para leerlo con más calma me lo compré por 9€ en Amazon.

Primeras impresiones:

- Está en ingles. No sé si representa un problema para vosotros.
- Es sencillo. Las reglas son simples, el turno es rápido y los combates muy fáciles de resolver.
- Es abierto. Tú mismo elaboras tu lista de ejército.
- Es barato. Puedes jugar con lo que tengas en casa.

Estamos muy acostumbrados a adaptarnos nosotros a los juegos. ¿Que sale nueva edición de warhammer? La compramos. ¿Que aparecen nuevas unidades? Las pillamos para poder usarlas. Y la verdad es que no me está gustando mucho ese sistema. Lo que vengo haciendo últimamente es adaptar a mí los juegos a los que juego. Ya lo hice con Frostgrave, y DR es una oportunidad excelente de seguir en esa línea. En vez de comprarme cosas para jugar, me compro un juego para poder usar las cosas que ya tengo.

En DR hay una serie de unidades diferentes, que representan más o menos las tropas clásicas de wargames: infantería, caballería, bestias de guerra, etc. A su vez cada tipo tiene subtipos: infantería de élite, pesada, ligera, etc. Cada tipo de tropa tiene sus reglas y sus habilidades, y también tiene un coste en puntos. Cada unidad tiene unas reglas opcionales que puedes comprarle, por un coste en puntos. NO hay listas de ejército (es decir, no hay una lista de orcos, otra de elfos, enanos...). El libro trae algunas ideas para representar ciertos ejércitos, pero son orientativas.

¿Y cómo encajo mi ejército? Fácil: cada tipo de unidad puede representar diferentes tipos de tropas, y podemos personalizar la unidad con las reglas opcionales para que encaje mejor con nuestras miniaturas. Un ejemplo: imaginemos que tengo unos caballeros del caos. No existe una tropa que sean "caballeros del caos". Pero existen varios tipos de caballería, y creo que lo que mejor representa una unidad de caballeros del Caos es el subtipo Caballería de élite. Como quiero que sean de Khorne, elijo alguna regla especial que pueda ser adecuada, como Armas encantadas (bonus al atacar) o algo así. Y he construido una unidad de Caballeros de Khorne. Una unidad de minotauros podría ser representada por unas bestias de guerra, un hechicero por una unidad de heavy missiles, etc etc.

Un ejemplo de una de las listas de ejército orientativas: Rat Kin, que serían tipo skavens.
 

Una cosa muy llamativa son las heridas de cada unidad (llamados strenght points). Los SP representan el poderío en combate de la unidad, no el número de miniaturas. Las unidades empiezan con 12 o 6 SP, pero no necesariamente con 12 o 6 miniaturas. Podemos hacer que cada mini tenga varios SP (como si tuviera varias heridas) o combinarlos todos en una única mini que represente un héroe, un gigante, o algún otro tipo de bicho poderoso. Ese único monstruo será igual de potente que una unidad de su mismo tipo con 12 minis. Así se representan muy bien las hordas, las tropas más valiosas y menos numerosas y los bichos únicos y monstruosos (y se puede jugar con menos minis).

Las reglas no permiten que se creen monstruos o hérores superpoderosos. Si sois competitivos, mejor jugad a otra cosa. 

Los ejércitos suelen ser de 24 puntos (!), y el coste máximo de una unidad es de 10 puntos. Hay magia, hechizos, habilidades como no muerto, curandero, miedo, etc. Cualquier unidad que tengáis por casa puede representarse en términos de juego.

Por cierto: pueden usarse minis de diferentes escalas, cualquier tipo de peanas, etc. No hay que cambiar nada.

Respecto al juego en sí, no lo he probado aún. Es sencillo. Se usa un sistema de órdenes: si quieres hacer algo con una tropa, chequeas con 2D6 si consigues que hagan lo que tú quieres. Hay órdenes más fáciles que otras: es más fácil dar una orden de Ataque a unos guerreros que a unos arqueros, por ejemplo. Si fallas una orden, pierdes turno, así de fácil. Hay solo tres órdenes: mover, disparar y atacar (asalto).

El combate es sencillo, se trata de superar en 1D6 tu atributo de Lucha. Tiras 12 o 6 dados, dependiendo de las bajas que haya sufrido la unidad, y el defensor también puede hacerte bajas. La moral también juega un papel importante, con unidades que huyen cuando fracasan en un ataque y cosas así. Yo diría que el sistema de juego es sencillo pero tiene su jugo y cubre bien casi todas las situaciones.

En resumen, y a primera vista, recomiendo el juego si queréis un wargame sencillo en el que podáis usar todas esas minis que tenemos escondidas por los rincones y que nunca han visto la luz.

3 comentarios:

  1. Gran entrada!

    Por algún casual no sabrás si Osprey va a sacar un Space Rampant no?

    xDDDD

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    Respuestas
    1. Tienen el Rogue Stars, que creo que es de batallitas tipo Rogue Trader (coincidencia en el nombre?). No se cómo estará...

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    2. Ostras, gracias!

      Voy a buscarlo jejeje

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