sábado, 21 de abril de 2018

Cine denigrante: Los Bárbaros (1987)





- Eh, Menahem, molaba hacer una peli de bárbaros.
- Buf, ¿otra más? ¿No prohibió la OMS ese género después de El guerrero y la hechicera?
- Solo en Argentina.
- Bueno, Yoram, ya hay muchas pelis de bárbaros y todas son copias vomitivas de Conan el Bárbaro. Hummm, ¿sabes lo que realmente le gustaría al público, más todavía que un bárbaro enorme?
- ¡Ansío saberlo!
- DOS bárbaros enormes. A la vez.
- Tenemos película.

Algo así debió ser la conversación que dio origen a esta obra. Los Bárbaros (The Barbarians, 1987) es una peli que casi todo el mundo ha visto en algún momento, bien al poco de su estreno o bien recientemente. Nunca se cansan de ponerla en canales como Dark, Calle 13, etc. Lo habitual es recordar alguna escena suelta, o al menos acordarse de "aquellos gemelos bárbaros".

El director es Ruggero Deodato, recordado frecuentemente por haber hecho la polémica Holocausto Caníbal (1989). La productora, como no podía ser de otra forma, fue la omnipresente Cannon.

GEMELOS BÁRBAROS. Oh, sí. Peter y David Paul son dos hermanos gemelos que se dedicaron al culturismo, se hicieron titánicos y luego se dedicaron al espectáculo. Da igual lo que hagan, la verdad es que es un show verlos juntos y haciendo cosas.

La historia es como sigue: el malo (un deleznable Richard Lynch) masacra a un clan de artistas ambulantes* en busca de un rubí mágico y secuestra a su reina, pero sin conseguir el rubí. También captura a dos chavales gemelos, Kutchek y Gore, que crecen en condiciones infernales de esclavitud. En contra de lo que pudiera pensarse, vivir desde pequeño en un ambiente brutal, con poca alimentación, trabajo extenuante y palizas salvajes hace que te conviertas en un auténtico osobuco más ancho que alto, pero de buen corazón. Misterios. Por cierto, el encargado de su tortura-entrenamiento es Michael Berryman, un clásico del cine de terror desde los años 70 al que reconoceréis por su aspecto extraño (tiene una forma rara de displasia que le da ese aire peculiar).

Michael Berriman

Total, los gemelos se escapan ya creciditos y se reencuentran con los restos de su tribu. Se les une una moza bastante maja de ver (Eva LaRue), pero que tampoco pinta mucho en la trama hasta los dos últimos minutos... Que, por cierto, esta fue la primera peli donde apareció LaRue, pero hizo más espantos fílmicos como Ghoulies 3 y curró mucho en televisión hasta el día de hoy, apareciendo en Mentes Criminales y CSI. Deciden vengarse del malo y rescatar a su princesa, para lo cual tienen que hacer una serie de peripecias. Primero necesitan armas, y tratan de conseguirlas de un maleante local en una taberna digna de juego de rol (el facineroso no es otro que el gran George Eastman, habitual de cine italiano y mejor conocido como el caníbal de Gomia). Pienso que la escena es una mera excusa para meter a Eastman, que tenía cierta fama, porque la verdad es que ni consiguen armas ni nada, aunque hay una buena pelea. Luego se infiltran en el castillo del malo, con numerosos planos de tetas y culos y las consiguientes caras de depravados simpáticos de los gemelos.
He aquí ambos actores en una muestra de su buen hacer:


Encuentran a su reina (nombre absurdo: Canary), que les dice que busquen el rubí mágico. La vuelven a dejar prisionera y se embarcan en las clásicas aventuras de mazmorreo: pasan por un pantano, buscan unas armas de +3 en una especie de dungeon, y ¡matan a un dragón!** Bueno, llamar dragón a esa especie de berenjena colosal con cara de pena igual es ser generoso... Acaban consiguiendo el rubí, pero al final Canary muere, oh, desgracia.

No es un primer plano de un pene con una infección, es un dragón
Al final vuelven a por el malo, al que matan después de una pelea que da un poco de vergüencica. La peli acaba cuando encuentran a una nueva reina, que por supuesto es LaRue.

Lo curioso de esta peli es que es MUY divertida. Mira que he visto mierdas muy gordas, y con algunas te ríes, sí, hace gracia lo cutre que es todo. Pero aquí ya directamente apostaron por el humor, por poner a los gemelos haciendo el gilipollas. Y funciona. La verdad es que tienen gracia y cierto carisma, es simpático ver cómo discuten por todo, como se meten en líos por cabezones y luego salen de ellos a mamporros... Tampoco se molestan en darles algo de astucia a los gemelos, simplemente son dos apisonadoras que van del punto A al punto B aplastando cualquier persona u objeto C que se encuentre en su camino. Por cierto, fueron nominados a Peores Actores en los Razzie de 1988.

Es curioso el caso de los malvados de este tipo de producciones. En Conan el Bárbaro, el malo es un tipo raruno: un negro que se convierte en serpiente y tiene un pelo liso muy extraño. Vale, de acuerdo. Da la impresión de que en todas las pelis posteriores de fantasía, el antagonista tenía que ser lo más extravagante y grotesco posible. Os recuerdo el caso de Ator, o el de Deathstalker (ya hablaré de ella). O incluso el malo de la serie de Conan el Aventurero, si me apuráis. Son malos de opereta, absurdos, con pelucones, tatuajes inverosímiles, sirvientes risibles y ropajes de vergüenza ajena. En fin, supongo que intentaban darles un aire fantástico que, en muchas ocasiones, resultaba más bien drag-queen-ástico.
Malvados deleznables, volumen LXXI
Mención aparte merece la música, que en todo momento parece más de un videojuego o concurso de la tele que de una historia fantástica. En la escena inicial de la peli aparece un paisaje devastado con restos humanos clavados en estacas, bastante inquietante y que parece propio de una historia oscura... hasta que aparece la musiquilla y de repente da la impresión de que te van a vender algún producto absurdo de la teletienda.

A nivel comercial yo no tengo muy claro cómo funcionó esta peli. El presupuesto anduvo entre 2,5 y 4 millones de dólares, que no es una burrada aunque tampoco mísero... Se ve escasa de medios pero no atrozmente escasa como otras producciones. He visto por ahí que la peli recaudó menos de un millón en EEUU, pero no sé cómo le fue en el resto del mundo o en mercado de alquiler. Imagino que no muy mal porque, al final, siempre veías esta peli en algún sitio. En el videoclub, en cadenas secundarias de TV... Vamos, que después de su estreno debió de tener bastante éxito en el mundillo del videoclub, y eso son ingresos a largo plazo. También hay que tener en cuenta que la peli se estrenó en el 87, cuando ya habían pasado cinco años desde Conan y ya había habido cientos de producciones barbáricas que lo que hicieron fue desgastar un poco el género.

Una peli recomendada para ver con amigos descerebrados, dando voces y celebrando las imbecilidades que aparecen en pantalla.

Lo mejor:
- cuando ahorcan a los hermanos y se liberan, uno hinchando el cuellazo y reventando la soga y otro directamente reventando el árbol del que cuelga.
- las estupideces de los gemelos y las piquillas entre ellos, parecen dos jugadores de rol discutiendo por la experiencia o el tesoro.
- el humor, por el que apuestan directamente casi desde el inicio

Lo peor:
- el dragón
- el (des)acompañamiento musical

* En la muy posterior novela El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, Kvothe nace y se cría con un clan de artistas ambulantes. Hum...

** Lo matan igual que Turin Turambar a Glaurung: se esconden en un hoyo y aprovechan cuando pasa por encima para endiñarle un mandoble. Hum...

4 comentarios:

  1. Es una peli de aventuras y al menos hay aventuras. En las pelis de Mierdo, el único horror por el que pasas,es el tragarte la peli.

    Tengámoslo en cuenta :>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no resulta TAN dolorosa como algunas otras que comentaré...

      Eliminar
  2. Al finnnnn!! Jajajajajajajajajajaja

    Para mí, lo mejor de la peli, escena inicial de imitación de Conan aparte, es:

    - Cuando le arrancan el brazo al zombie/hombre lobo y se ponen a endiñarse con él xDDDDDDD

    - La frase de transición cuando aún son niños y llegan a la cantera: "pero no se convirtieron en hombres, se convirtieron en... BARBAROS!" Y sale el primer plano del gemelo ciclado de uno de los idem xDDD

    La escena del "ahorcado" rebuznando, el interior del dragón que son 4 sábanas y 2 luces xDDD

    Peli IDEAL para ver MAMAO o en un botellón / fiesta en casa con colegas.

    PD: Los gemelos Paul luego hicieron una de polis camioneros en la que ambos NO CABEN en la cabina del camión de lo hinchados que están xDDD en las fotos promocionales les ves que uno va de medio lado para poder entrar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, lo de "no hombres cualquiera... BÁRBAROS" me hizo una gracia absurda. La del camión (Think Big) anda por youtube en versión original.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...